Los principales bancos ofrecen transferencias instantáneas a partir de hoy

Hoy, 14 de febrero, los grandes bancos permiten a sus clientes poder realizar transferencias inmediatas de hasta 15.000€ en cuestión de segundos en toda España según indica la Agencia EFE. La banca ya dispone de los medios técnicos para que dichas operaciones puedan realizarse, y tras un periodo de pruebas de 2 meses, la Sociedad Española de Sistema de Pago (Iberpay) pone ya en marcha el sistema. En los tests han participado 21 entidades de crédito de manera directa y 57, de manera indirecta. Diariamente se superaban las 500 operaciones procesadas y los 770.000€ líquidos. Todo este operativo está enmarcado en el seno del nuevo esquema paneuropeo de pagos SEPA SCT INST, un compromiso de las entidades financieras bajo la zona única de pagos en euros, a la que pertenecen 34 países.

En la actualidad este tipo de transferencias tardan, de promedio, un día hábil en ejecutarse, salvo que se realice a primera hora de la mañana y dé tiempo de liquidarla en el mismo día, o que la operación se realice entre cuentas del mismo banco. Además, todas las entidades tienen una hora de corte, y si se realiza la transferencia pasado ese momento la orden lleva fecha del día siguiente. Las transferencias que se realizan el viernes normalmente no se contabilizan hasta el lunes.

Por ello, la nueva infraestructura ejecutará las transacciones en tiempo real, funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana.

Según las autoridades financieras, esta opción no tiene por qué encarecer la transferencia, pero quedará en manos de la entidad emisora si aplica algún tipo de gasto adicional. Por ejemplo, Caixabank, uno de los primeros en poner en marcha este servicio, cobra el 0’6% del importe de la transferencia, sin tener en cuenta posibles bonificaciones.

Otros grandes países del entorno como es Francia, Italia o Alemania aun continúan en fase de pruebas, y de las grandes economías de la zona euro España es la más adelantada en la puesta en funcionamiento este sistema. Aun así, el país más avanzado en su aplicación es Portugal, que en junio habrá finalizado la implantación total de las transferencias inmediatas en su sistema bancario.