¿Qué es una MLS?

Inmocalpe está constituída como una MLS, pero mucha gente desconoce esta forma de asociación entre profesionales del sector inmobilario. En esta entrada vamos a intentar explicar en qué consiste.

Es el acrónimo de Multiple Listing Service, o Servicio de Listado Múltiple (SLM), en castellano, y se explica como la colaboración entre agentes inmobiliarios. Esta colaboración se efectúa principalmente al compartir el producto captado por cada agencia, de forma que cualquier asociado de la MLS puede comercializar inmuebles captados por otros asociados. Las MLS tienen un código deontológico o de conducta que deben aceptar todos sus asociados y que regula el funcionamiento y la colaboración de estos.

Principalmente se ofrece una bolsa común de inmuebles, es decir, a través de un software y una página web se ofrece un catálogo con todas propiedades que cada asociado ha captado en exclusiva. En otros países como Alemania o los Estados Unidos este método lleva muchos años funcionando con bastante éxito.

La exclusividad compartida, ¿en qué consiste?

Un propietario de un inmueble, que quiere vender este, formaliza un contrato con un agente inmobiliario asociado a la MLS. El propietario solo tendrá relación directa y personal con el agente inmobiliario que lo captó. Pero, en realidad, este inmueble puede ser vendido por cualquiera de las inmobiliarias asociadas, y esta vivienda siempre contará con el seguimiento y la supervisión del agente que la captó. Esto realmente reduce el tiempo de venta de la propiedad.

La inversión en publicidad del inmueble corre a cargo de la agencia captadora, pero, las otras agencias también la publicarán en su página web tanto como en la web de la MLS.

De cara al cliente todo son ventajas, con una visita a cualquiera de los asociados o a la propia página web el cliente puede ser asesorado y elegir entre la más variada y exclusiva oferta del mercado inmobiliario calpino y alrededores.

Ventajas de cara a los asociados

Y es que la cooperación entre los agentes inmobiliarios es fundamental para mejorar el servicio que se presta al cliente.

  • Da seguridad, se aplican todos los requisitos que la ley exige.
  • Todos sus miembros están sujetos a formación continua.
  • Ofrece ventajas en la contratación del seguro de responsabilidad profesional.
  • Reducción de costes a la hora de ofrecer el mejor asesoramiento jurídico y urbanístico.
  • Ahorro en el software de gestión y creación de un portal conjunto.

Ventajas para el comprador

  • Tiene acceso a mayor oferta de inmuebles de Calpe y alrededores únicamente visitando a cualquiera de los asociados o la página web.
  • Profesionalidad ante todo, Inmocalpe exige seriedad a sus asociados, cumplir con los estándares que exige la ley, y una total transparencia para la mayor seguridad de los clientes.
  • Todos los inmuebles se muestran en el catálogo, con los mismos precios y condiciones, independientemente del asociado, eso permite realizar mejores comparaciones y favorece al comprador.
  • Asesoramiento jurídico y fiscal.
  • Gestiones bancarias.

Ventajas para el vendedor

  • Contratar a un asesor inmobiliario miembro de Inmocalpe garantiza que el inmueble será publicitado en la red de la asociación, y será expuesto por todos sus asociados y su página web.
  • Se acordarán unas mismas condiciones y se compartirá la misma información con todos los asociados ayudando también a agilizar la venta.
  • Control y seguridad en las visitas a la propiedad.
  • Gestiones administrativas: contratos, escrituras, etc.